Infectados por el blog...

gravatar

Entrevista a Paco Plaza

De nuevo en Venecia, fuera de concurso, pero el día de la inauguración, ¿qué representa?


Es un escaparate internacional espectacular. Es uno de los festivales más importantes del mundo y supone una oportunidad de enseñar la película a la prensa extranjera y un público internacional. Para un filme de género estar en un festival de serie A es algo insólito, pero muy agradable; es un reconocimiento a la primera película y un espaldarazo para la segunda.

¿El salto de una película de terror a la competición de primera es aún inviable?

Estamos ya en la sección oficial, sólo que fuera de concurso. Y este año compite además la película de George Romero, que es de zombis. Así que parece que el festival se está abriendo a propuestas más allá del cine de autor.

¿Estar en Venecia redime de la imagen de "frikis" que tienen los amantes del cine de terror?

No. El cine de género siempre ha tenido una aureola popular, desde Hitchcock hasta Spielberg, que también es un director de género. Es el cine más apegado al contacto directo con el público, que es muy fiel. Es peculiar estar en un festival de serie A y la sensación es como la de habernos colado en una fiesta en la que no encajamos mucho, pero en la que estamos encantados, En la primera película fue además muy talismán, significó su estallido.

¿Qué aporta "Rec 2", más allá de completar la historia de la primera?

Es una película que hemos hecho únicamente para satisfacer al público. Lo que aporta es que la fiesta continúe. Para nosotros fue una película muy importante y constatamos que también para mucha gente, así que nuestra intención única es dar más a toda esta gente. Que siga la fiesta.

¿Damos por cerrado el argumento o si funciona habrá "Rec 3"?

Quitando Ghandi, de casi todas las películas se puede hacer una segunda parte. ¿Cerrado o no? Depende de estrujarse un poco más el cerebro. Pero por nuestra parte no hay ninguna intención a priori de continuar. Llevamos tres años muy felices, pero esperamos tomar ya otros senderos.

¿El funcionamiento en taquilla de "Rec" ha sido la causa fundamental para hacer "Rec 2"?

Realmente no se suelen hacer secuelas de películas que han fracasado; es verdad. Pero en este caso sobre todo ha pesado lo satisfactorio de la experiencia, lo bien que lo pasamos y todo lo que nos ha dado, tanto en el rodaje como ir después a tantos países (Hong Kong, Francia, MéxicoÉ). De esa felicidad nacieron las ganas de continuar.

¿Su concepto de cine va ligado a que la película dé dinero y guste a mucha gente?

Creo que hay que hacer películas para el público, aunque puede ser minoritario o mayoritario. Una película no tiene sentido sin su público, sean 20 personas o 20.000. Tan válido es el cine de Spielberg como el de Michael Haneke o Lars von Trier. Lo que no tiene sentido es hacer películas que a nadie interesen.

Ya que lo cita. ¿Ha visto "Anticristo"?

Es mi película favorita del año, me ha encantado. Von Trier ha demostrado una vez más que es un cineasta con una mirada única y propia, un tío al que hay que ir a ver todas sus películas. Te pueden gustar más o menos, pero siempre es muy estimulante.

¿Ya se ha preparado para la alfombra roja? ¿Tiene el esmoquin a punto?

Sólo he traído una americana para ir un poco aseado. Nuestro pase es el de medianoche, que tampoco es el de Angelina Jolie. Cuando se han ido ellos es cuando vamos nosotros, pero tiene mucho encanto, porque es público real, gente de la ciudad y aficionados, que van porque les importa la película.

¿Va a divorciarse de Jaume Balagueró o son un matrimonio consolidado?

No somos una pareja. Hemos hecho trabajos por separado, lo que pasa es que Rec nació a medias una tarde en Barcelona y nos ha llevado hasta aquí, pero no tenemos ningún interés en seguir. Creo que colaboraremos de otras maneras, pero no codirigiendo.

¿Venecia o Sitges?

Venecia y Sitges. No hay por qué elegir. Sitges es nuestra casa, donde se empezó a fraguar todo y este año inauguramos fuera de concurso como agradecimiento. Son compatibles; incluso vamos a Toronto en medio.

Pongamos que yo soy Ignasi Guardans, ¿qué me diría?

¿Guardans?

El director del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)?

Le diría que encantado de conocerle [ríe] y que trabaje muy duro por el sector, porque está pasando un momento muy difícil. Hay muchos factores, pero la crisis también nos ha tocado y es un momento complicado